lunes, 12 de enero de 2015

SOBRE LA DEPURADORA...

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre este asunto, incluso se ha tachado a Izquierda Unida de no querer una depuradora para nuestro pueblo, de contaminar o de defender una depuradora ilegal. Nunca hemos querido entrar al trapo en discusiones ofensivas que no llevan a ningún lado, pero siempre hemos dialogado y mostrado nuestra opinión sobre este tema a quién ha preguntado.
Para empezar hay que dejar claro que Argamasilla necesita OBLIGATORIAMENTE una depuradora, y esto es así por ley. Actualmente tenemos un sistema de depuración natural, por así decirlo, llamado filtro verde. Esto consiste en verter las aguas residuales en un páramo y dejar que el agua se filtre en la misma tierra, devolviendo el agua semi-depurada al río. Está claro que este no es un sistema acorde a los tiempos que estamos, puesto que el agua filtrada no queda completamente depurada y además, estos filtros dejaron de ser viables en 2006.
Argamasilla cuenta con la autorización de la Confederación para usar este filtro (a pesar de que ya no son legales) porque, para decirlo claro, mejor eso que nada. La otra opción sería verter directamente al río con las consecuentes multas que nos pondría la Confederación por ello.
Por tanto, Izquierda Unida no puede exigir al equipo de gobierno que cierren las bombas del filtro verde mientras no tengamos una depuradora que impida los vertidos directos al río.
Ahora bien, ¿qué pasa con la depuradora que por ley debería tener Argamasilla? Sabemos que hace años, se nos incluyó en una lista muy amplia de municipios a los que se les concedería una partida presupuestaría para la construcción de depuradoras. También sabemos que Argamasilla, con el anterior alcalde socialista a la cabeza, renunció a esta partida, quedándose nuestro pueblo sin depuradora. Lo que no sabemos es la razón de esta renuncia, puesto que la actual alcaldesa no ha sabido o no ha querido explicarse, a pesar de que formaba parte del anterior equipo de gobierno.
A día de hoy, el tema le ha explotado en las manos al PSOE, que junto con la presión vecinal y la urgencia de que la creación del nuevo POM nos exige una depuradora, este ayuntamiento parece que se ha puesto las pilas y las ultimas noticias son que en este 2015 se iniciará la construcción de una conjunta para Argamasilla y Almodovar.
Dejamos claro entonces que Izquierda Unida defiende y siempre lo ha hecho, la necesidad de tener una depuradora, pero también remarcamos que no aprobamos ni aprobaremos cualquier proyecto, ni que la deuda de nuestro pueblo aumente por esta construcción cuando esta claro que inversiones tan grandes no le corresponden a un pueblo de solo unos cuatro millones de presupuesto, que no defenderemos que se haga una depuradora que aumente excesivamente la factura del agua de los rabaneros mientras haya opciones más económicas y que tampoco defenderemos nada que perjudique el medio ambiente o contamine nuestro río.
Argamasilla necesita una depuradora y no se trata de una obra sin importancia, es un gran proyecto, una gran inversión y algo que afecta a todos los rabaneros, de modo que todos y cada uno de nosotros deberíamos estar implicados en esto, puesto que lo que se busca es no contaminar nuestras tierras y nuestro río.

No hay comentarios:

Agenda pública de IU