miércoles, 17 de junio de 2009

Hoja Informativa - Junio 2009

INTRODUCCIÓN

Esta hoja tiene como objeto poner al alcance de los habitantes de Argamasilla, lo que a nuestro parecer son los aspectos más relevantes de la actualidad municipal.

Hablando de información, cabe mencionar la publicación “Apuntes”, que se subvenciona en parte con aportaciones municipales; apoyamos la subvención, encaminada a poner al alcance del ciudadano una visión global de la actualidad del municipio; sin embargo, lo que observamos en las ediciones impresas, es que tan sólo se aplauden las acciones de la Junta de Gobierno y las apariciones públicas de nuestro Alcalde.

Agradecemos al Sr. Director del “Apuntes” las entrevistas a Cargos Electos municipales, pero no estaría de más incluir alguna otra visión, procedente de los grupos de la oposición o de vecinos disconformes. Esto no es una sugerencia, sino una reclamación: no olvidemos que la subvención procede de las arcas municipales (dinero DE TODOS), no de las del partido que gobierna en cada momento.

El Sr. Alcalde, junto con su grupo, aunque no dicten el índice de contenidos del “Apuntes”, se dejan querer por la publicación, con excesiva complacencia. Deberían exigir al Sr. Director que no fuera tan parcial en sus publicaciones, aunque les beneficie. Representan ustedes a TODOS, no solamente a los que les han votado

OBRAS

El plan de reactivación económica del Gobierno Central ha traído un millón de euros a las arcas municipales, que deben ser destinados a infraestructuras. Desde nuestro Grupo se solicitó que las obras fueran las de mayor interés y necesidad, proponiendo las siguiente actuaciones:

  • Renovación de la red de Agua Potable

  • Reforma de la Glorieta de Navarra

  • Arreglo de calles, caminos y aceras

  • Ampliar el paseo existente en la carretera de la Aldea hasta la Virgen del Socorro

Las obras que finalmente se han seleccionado para su ejecución, junto con su presupuesto, son las siguientes:

  1. Reforma de la Glorieta de Navarra …....... 36.000

  2. Ampliación del Centro de Día …............... 63.800

  3. Sala de Desbastes en el Río …................ 36.150

  4. Nuevo Puente Río Tirteafuera …............ 327.000

  5. Aceras de Cantarranas …....................... 310.000

  6. Red de agua potable Cantarranas …........ 94.900

  7. Pista Polideportiva …................................ 36.000

  8. Arreglo de la calle Forraje ….................... 42.496

  9. Centro de Juventud …............................... 52.400

  10. 2ª fase travesía de Puertollano (*) .......... 660.000

(*) Incluyendo fondos adicionales de la Diputación y Ayuntamiento

En cuanto a la octava, que se pretende sea parecida a la efectuada en la calle Amargura, creemos que debería incluir adoquines o bordillos de basalto que actualmente posee, pues es un material volcánico muy característico y casi exclusivo de nuestra comarca, ayudando así a preservar una de nuestras ya escasas señas de identidad.

En cuanto a la tercera, nuestro grupo (así como gran parte de la ciudadanía) se pregunta sobre la necesidad o prioridad que se le ha dado a sustituir un puente por otro ¿para añadir una pasarela peatonal? ¿No es excesiva obra para tan poco fruto? ¿Por qué no se valoraron otras propuestas, y se debatió sobre las más idóneas?

Además, se están detectando posibles defectos en el proyecto, a medida que avanza su ejecución, como el riesgo de inundación de las casas cuando haya alguna lluvia torrencial ¿Vamos a esperar a que ocurra la primera vez? ¿Hay capacidad de reacción cuando la obra esté terminada?

PLAN URBANÍSTICO

La tramitación del nuevo Plan Urbanístico lleva un retraso ¿será por la gran cantidad de terreno propuesto como urbanizable? Se estima que el pueblo podría llegar a más del doble de su actual población.

¿De dónde va a salir tanta gente?¿Qué interés tiene el pueblo en crecer tanto?¿Por qué tanto terreno urbano de golpe? Ya todo el mundo sabe que, en el apogeo de la economía del ladrillo y el pelotazo, también las arcas municipales viven sus días de gloria, y por eso se autorizan obras y más obras y se recalifican terrenos y más terrenos, a costa de lo que sea y quien sea, que solemos ser los de siempre: el pueblo llano

Asimismo, autorizar edificios de muchas plantas en el casco urbano eleva la expectativa de negocio inmobiliario. Una parcela vale más cuando se pueden sacar seis plantas que cuando solo se pueden sacar dos. Con el esfuerzo económico que antes requería una casa, ahora solo se puede optar por un piso, reduciendo la calidad de vida y saturando nuestro pueblo, pues en los mismos metros de calle que antes usaba una sola familia, vivirán ahora diez o doce – se enriquecen los de siempre, y el pueblo llano vive con más apreturas ¿Es eso a lo que nos dirigimos?¿Es eso lo que queremos?

Antes de crecer y crecer, deben atenderse las necesidades actuales, como los servicios Sanitarios claramente insuficientes (más de 1000 habitantes por médico cuando el estándar es 300) 1 semana para cita con el médico de cabecera, a pesar del médico adicional) ¿Para cuándo el nuevo Centro de Salud?

DEPURADORA

Tras varios años, por fin se realizará esta obra, en concierto con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo; esto cerrará muchos años de vertidos de aguas residuales al Río Tirteafuera. La Confederación del Guadiana ha sancionado año tras año a este Ayuntamiento, a razón de 15.000 euros anuales (12.000 de canon de vertido + 3.000 de multa), por tales vertidos.

La depuradora que se va a construir tiene, a nuestro juicio, una grave carencia, pues no se contempla el uso del agua depurada para riego o aprovechamiento alguno; sencillamente, se entrega al río. A pesar de ello, creemos muy urgente su realización, pues no basta con pagar cánones y multas; nuestro municipio debe aspirar a cuidar del río, como parte de nuestro patrimonio natural. Instamos a la Junta de Gobierno a que acometa estos trámites con la mayor diligencia

CAMINOS

Se ha aprobado la reparación de los siguientes caminos públicos del Municipio: camino de la Loma (700 m), Camino de Almodóvar (1500 m), Camino del Hoyón (1500 m), de los Tintares (1400 m), así como reparaciones puntuales en los caminos de La Encarnadilla, Mazapata y La Dehesilla. En total, 6000 m de caminos, con un montante de 28.000

EL CAUCE DEL RÍO

Se ha construido recientemente una urbanización sin el necesario informe de la Confederación del Guadiana, al haber obra a menos de 25 m del cauce; al ser dicho informe solicitado por un vecino, se le contestó con un 'a usted qué le importa' (por parte de la Junta de Gobierno) ¿Qué maneras son esas? ¿Así respetamos nuestro río?

Debido al uso extensivo de herbicidas en el cauce, a su paso por el casco urbano, y las abundantes lluvias, el cauce se ha convertido en un lodazal, al arrastrar las lluvias la tierra de los terraplenes ya desnudos de vegetación. La Confederación impide expresamente destruir la cubierta vegetal de los cauces, por lo que instamos a la Junta do Gobierno a que en el futuro corte maleza en vez de usar herbicidas.

PRESUPUESTOS

Este es un resumen con las partidas más relevantes de los presupuestos aprobados para este ejercicio

INGRESOS

Impuestos Directos......................................... 1.491.000 €

(IBI, IVTM, IAE, etc.)

Impuestos Indirectos.......................................... 501.300 €

(Construcciones, Instalaciones y Obras, Cotos, etc.)

Tasas y Otros Ingresos...................................... 432.995 €

(Agua, Piscina, Lic. apertura, Actividades económicas, Vados, Multas, etc.)

Transferencias Corrientes............................... 1.730.105 €

Estado.......................................................1.017.601 €

Junta de Castilla-La Mancha ….................. 691.904 €

Diputación Provincial ................................... 20.600 €

Transferencias de Capital.................................. 324.734 €

Estado................................................................ 400 €

Junta de Castilla-La Mancha ….................. 198.288 €

Diputación Provincial ..................................125.946 €

Otros ….............................................................. 114.866 €

(Financieros, Patrimoniales, Compensación monetaria, etc..)

Total …........................................................... 4.595.000


GASTOS

Personal ......................................................... 1.884.400 €

(Sueldos, Seg. Social, Incentivos, Plan Pensiones, Formación)

Bienes Corrientes y Servicios......................... 1.712.259 €

Alquileres....................................................... 21.000 €

Reparaciones y Conservación …...........….. 120.600 €

Material de Oficina.................. ...................... 45.100 €

Electricidad.................................................. 185.000 €

Agua............................................................ 190.000 €

Combustibles …............................................ 65.300 €

Vestuario …................................................... 15.100 €

Productos de limpieza y aseo........................ 26.500 €

Adquisición de plantas y árboles..................... 6.000 €

Teléfono y Correos …................................... 32.500 €

Primas de Seguros …................................... 30.000 €

Publicidad y Propaganda...............................20.000 €

Actividades Culturales y Festivas............... 104.920 €

Reuniones y Conferencias............................ 20.000 €

Festejos Populares …................................. 120.000 €

Programas sociales ….................................. 40.000 €

Material de tráfico y alumbrado ….................15.100 €

Actividades Deportivas …............................. 30.304 €

Jardinería ….................................................. 25.000 €

Centro de Día …...........................................435.000 €

Estudios técnicos............................................41.000 €

Servicios de Recaudación …......................... 22.803 €

Asistencias y Delegaciones de Grupos Políticos…......................................................40.000 €

Otros …......................................................... 61.010 €

Financieros ........................................................154.300 €

(Amortización de capital, Intereses)

Transferencias Corrientes …............................. 290.599 €

A otros Ayuntamientos …............................. 13.408 €

Basuras …...................................................139.996 €

Bomberos …................................................. 39.500 €

Familias y Entidades sin ánimo de lucro........97.695 €

Inversiones Reales …........................................ 541.442 €

Infraestructuras para Abastecimientos..........28.498 €

Convenios con la Junta................................231.996 €

Instalaciones Deportivas ….......................... 50.000 €

Caminos y Calles........................................ 106.298 €

Fomento del Empleo …................................ 30.000 €

Plan Provincial Diputación …........................ 74.118 €

Nichos........................................................... 15.000 €

Otros …......................................................... 34.000 €

ONG, Tercer Mundo, Nec. Municipales.............. 12.000 €

Total ….......................................................... 4.595.000 €

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