lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista al presidente del Partido Europeo(PIE)


Internacional / Lothar Bisky


Entrevista a Lothar Bisky, Presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE)

Pedro Marset | Secretaría de Relaciones Internacionales / 05 jun 09

¿Cuáles son las principales propuestas del PIE para enfrentarse a la crisis?
Se debe llevar a cabo un reparto equitativo de la riqueza. A través de la reconstrucción de la economía con un modelo sostenible y de responsabilidad social. Hacen falta dos medidas inmediatas: todos los movimientos del capital han de tener impuestos y han de desaparecer los paraísos fiscales.

Se ha de abolir la hegemonía internacional del dólar creando una nueva moneda internacional que tenga de derechos de emisión. Europa ha de colaborar en ello junto a los países emergentes.

Pensamos que la dimensión específica europea requiere una respuesta europea que difiere fundamentalmente de la propuesta por los actuales dirigentes europeos. La crisis requiere mucho más que simplemente aumentar el capital disponible en el mercado interbancario, o la nacionalización de la banca sin garantizar beneficios directos para la población o anticipando inversiones ya previstas por los estados miembros.

La Izquierda Europea ha adoptado seis demandas para superar esta crisis:

1º) Aumento de los salarios, de los beneficios sociales y las pensiones en todos los países de la UE, promoviendo el empleo, que es la única forma de aumentar la demanda interna y así estimular el relanzamiento de la economía.

2º) Garantizar que todos los fondos públicos prestados a los bancos han de estar sometidos al control de la política de créditos y a la disminución de las tasas de interés.

3º) El papel del Banco Central Europeo ha de cambiar.

4º) El Pacto de Estabilidad ha de ser cambiado por uno a favor del crecimiento, del pleno empleo y de la protección social y medioambiental.

5º) Necesitamos transparencia pública y control social en todas las operaciones financieras.

6º) La reevaluación de las perspectivas financieras 2007/2013 ha de llevarse a cabo con un incremento sustancial del presupuesto comunitario reforzando los programas de promoción del empleo, protección social y medioambiental. Europa precisa un presupuesto que sea como mínimo el 3% del PIB comunitario desde 2013. La transición ha de empezar ya en 2009.

Déjeme añadir algo: aquellos que han causado la crisis son los que deberían pagarla en lugar de estar beneficiándose de ella.

¿Cómo se debería modificar el BCE y el Pacto de Estabilidad?
El papel del BCE ha de ser cambiado con criterios de crecimiento y empleo con un descenso selectivo de las tasas de interés.

Además ha de conseguirse pleno control público y democrático del mismo. Sus estatutos han de cambiarse y orientarse hacia la protección social y ambiental.

¿Hay peligro de “renacionalización” de la UE?
Existen estas tendencias y son peligrosas. Pero creo que no funcionarán. La UE tiene tal nivel de integración que una “renacionalización” destruiría una gran cantidad de estructuras que son útiles y necesarias. No hay ningún político responsable que desee eso.

Por otra parte hay aspectos que no precisan ser regulados por Bruselas, con o sin crisis, por ejemplo la longitud de los plátanos.

Cuál es su opinión sobre la PAC?
Hacemos un balance de la PAC contradictorio. Por una parte garantiza buen nivel de suministro alimentario para los europeos, pero por la otra ha contribuido a daños medioambientales, estimulando el proceso de concentración agraria sin que aumente el ingreso de los agricultores.

Estamos a favor de una revisión substancial de la PAC. Debe ser dirigida al derecho de las poblaciones del mundo para decidir sobre sus políticas agrarias respetando la naturaleza.

Nos oponemos a toda revisión de la PAC que cuestione las políticas públicas agrarias.
La agricultura no ha de estar dentro de la OMC, y nos oponemos a que la agricultura sufra las políticas neoliberales en todo el mundo. Estamos a favor de la soberanía alimentaria. Ello significa el apoyo a las producciones agrarias locales, calidad en los productos y posibilidad de enviar las producciones al mercado mundial.

Hay que regular el acceso a las semillas, tierra, agua, y créditos a través de reformas agrarias profundas en Europa y en otros continentes.

Exigimos una política agraria global de desarrollo rural, basada en la producción y en el empleo, sobre todo a jóvenes y mujeres, apoyando la biodiversidad. Los subsidios hay que darlos con criterios sociales y medioambientales y no para provecho de los grandes productores.

El presupuesto de la PAC ha de ser reorientado hacia las necesidades rurales, pequeñas y medianas explotaciones y áreas montañosas.

¿Cómo cree que la UE trata a los inmigrantes?
Es un escándalo y catástrofe el que miles de personas mueran cada día en las fronteras de la UE. Estamos contra la “Europa Fortaleza” y a favor de la abolición de la Agencia Europea FRONTEX.

Pedimos un refuerzo de los derechos de los inmigrantes a trabajar en los sitios que viven dentro de la UE. Las leyes migratorias deberían ser en interés de los inmigrantes y no en el de las empresas que sólo persiguen trabajo barato y los fuerza al trabajo sumergido. Rechazamos las directivas reguladoras de la UE. Lo que se precisa son regulaciones y permisos para trabajar.


En el papel de la UE internacionalmente.

a) Conflicto Israel-Palestina.

Es condición esencial para la solución del conflicto el reconocimiento del derecho de los palestinos a su propio Estado independiente, viable al lado del de Israel, con coexistencia pacífica y vecindad. El PIE hará lo imposible para orientar a la UE y sus Estados miembros en esa dirección. Europa precisa emanciparse de los Estados Unidos en su Plan del “Gran Oriente Próximo” y comprometerse para acabar con la ocupación militar, demoler el Muro, según lo acordado por la Corte Internacional de Justicia, exigir el cumplimiento estricto de todas las resoluciones de la ONU. La UE debe dar pasos políticos en recabando apoyos del mundo árabe y estimular la conciencia social sobre la solución política del conflicto.

Esta será una de las prioridades del GUE/NGL en el Parlamento Europeo. Lo ha sido con gran cantidad de iniciativas y lo seguirá siendo.

b) América Latina está emprendiendo cambios alentadores en tiempos duros para Europa y debemos seguirlos atentamente. No debemos seguir la tendencia de establecer acuerdos de índole neoliberal con ellos. Hemos de debatir con ellos en el seno de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT estos acuerdos con el fin de llegar a acuerdos de igualdad, desarrollo social cooperación internacional, paz. Se debe normalizar la relación entre Cuba y estados Unidos, para lo que la Izquierda ha venido luchando desde siempre.

c) A pesar de los objetivos del Milenio y el apoyo de la UE a ellos Europa tiene una profunda deuda con África. Hay que erradicar la pobreza de este continente y ayudar a su desarrollo sostenible acabando con las guerras desoladoras.

Vemos los aspectos positivos de la Cumbre UE-África de Lisboa, pero hay que hacer mucho más.

Hay que ayudar y cooperar sin las imposiciones de libre comercio de nuestros acuerdos.

d) Lamentamos que las relaciones entre la UE y Rusia se caractericen por interminables disputas. No tiene sentido desear buenas relaciones con Rusia para que nos suministren gas y energía y que por otra parte rehusemos su colaboración en proyectos energéticos conjuntos.

No se puede apoyar la construcción de escudos antimisiles y ampliar la OTAN y a la vez rehusar negociar con Rusia propuestas para una seguridad compartida.

Ha llegado el momento para superar las diferencias anteriores. Rusia ha de ser un colaborador y vecino con intereses comunes.

Hemos de trabajar para resolver conjuntamente los problemas de nuestro continente, económicos, ecológicos, de seguridad.

e) China es un ejemplo de cómo los intereses económicos dominan las relaciones de la UE y sus Estados miembros en la esfera internacional. Las relaciones económicas han alcanzado un nivel sin precedentes pero las políticas están llenas de polémica y controversia. La política exterior de la UE está llena de lecciones para los demás, pero vacía de lecciones a tomar de las experiencias ajenas sobre el desarrollo. Los especialistas estudian la forma en que China se enfrenta a la crisis. La proclamación del partenariado (copatrocinio) estratégico entre la UE y China es un buen paso para enfrentarse a los retos actuales de paz y estabilidad mundiales. Hay que asumir esta responsabilidad de cooperación de forma eficaz.

f) El mundo entero está siguiendo con interés la trayectoria de Barack Obama. Hemos observado cambios significativos y positivos aunque a la vez una continuación de la anterior política.

Siempre hemos criticado el fracaso de la UE en tener una política independiente de Estados Unidos. Hay que fomentar tal política. La UE tiene experiencia en la solución pacífica de los conflictos. La UE y los Estados Unidos han de cooperar en establecer nuevas prioridades en la solución pacífica de los conflictos en Oriente Próximo, en lograr luchar contra el Cambio Climático, en conseguir un nuevo Orden Económico Mundial que promueva el desarrollo y erradique la pobreza y el hambre con cooperación internacional. En lugar de contribuir en la guerra de Afganistán e Iraq la UE debería favorecer la reconciliación y reconstrucción de estos países.

Papel en la ONU y Consejo de Seguridad.
Más que nunca la seguridad de Europa y del mundo debe estar basada en conceptos de paz, seguridad, desarme, solución pacífica de los conflictos a través del sistema OSCE, según la legislación internacional y con una ONU democratizada y reformada. Esta cooperación internacional ha de garantizar el acceso de todos los pueblos a las fuentes de energía, respeto del medio ambiente, respeto de los derechos humanos, etc.

La UE y la OTAN
En primer lugar hay que destacar el papel negativo políticamente y no solo militarmente que la OTAN juega en Europa siguiendo los intereses de Estados Unidos. A pesar de desaparecer la confrontación de bloques, Este-Oeste, la OTAN continúa reforzada como instrumento de Estados Unidos en Europa. La ampliación de la OTAN al Este lo demuestra. Los acuerdos bilaterales con Italia en la base de Vincenza, en Polonia, Chequia para desplegar los escudos antimisiles, con Bulgaria y Rumania para nuevas bases, no sólo se pierde soberanía europea sino que supone un peligro y amenaza de nuevas tensiones en Europa.

La izquierda Europea exige la disolución de la OTAN. Nos oponemos a la lógica de bloques militares incluyendo la pretensión de crear estructuras militares europeas.

Una vez que Irlanda ha rechazado el Tratado de Lisboa ¿qué se debería hacer?
La expresión de la voluntad popular democráticamente debe ser respetada. La participación democrática y los poderes de los parlamentos han de reforzarse junto con normas sobre las peticiones de los ciudadanos, ampliación de la codecisión, y la mejora de las relaciones entre los parlamentos nacionales y el europeo. Los ciudadanos europeos han de debatir y decidir sobre una alternativa al Tratado de Lisboa.

¿Qué medidas deberían adoptarse para conseguir los derechos de las mujeres?
La Izquierda Europea lucha por conseguir la igualdad de derechos en todos los aspectos de la vida entre hombres y mujeres. Han de eliminarse las diferencias salariales. Los países con Salario Mínimo muestran mejor tendencia en esta cuestión. De ahí nuestra insistencia en tener un Salario Mínimo Europeo. Ha de incrementarse la tasa de ocupación entre las mujeres. Hay que acabar con la precariedad laboral entre las mujeres.

Deseamos unas normas europeas que garanticen el derecho de las mujeres a disponer de sus cuerpos, a la libre contracepción, al aborto dentro de los servicios de salud públicos.

Promovemos regulaciones que criminalicen la violencia contra las mujeres. Han de disponer las mujeres de suficiente apoyo y recursos para defenderse de esta lacra.

Opinión sobre la Directiva del tiempo de trabajo
Esta propuesta de directiva fue un escándalo y estoy contento de que se rechazara por el Parlamento Europeo. Pero me temo que habrá otro intento de llevarla a cabo tras las elecciones.

Estaremos vigilantes para rechazarla y rehusamos toda rebaja de los derechos de los trabajadores.

¿Qué piensa de la directiva Bolkestein?
Es verdad que esta directiva no se adoptó en su versión original. Este éxito relativo fue en parte debido a la lucha de la Izquierda Europea. Pero lo aprobado aún contiene componentes neoliberales. Debe ser modificada para proteger los intereses de los trabajadores y de las pequeñas empresas. Lucharemos para proteger estos intereses en las futuras directivas como pueda ser la de los servicios de salud.

No hay comentarios:

Agenda pública de IU